El CPI Antonio Trueba es un centro público de modelo D creado en 2010, y reúne bajo la misma dirección las enseñanzas infantil, primaria y secundaria, por lo que los alumnos que empiezan su educación a los dos años saldrán de él con 16, cuando concluyan sus estudios de 4º de ESO. Las instalaciones constan de tres edificios, uno para cada etapa. 

A pesar de que la creación como CPI  (centro público integral) es reciente, antes de la fusión eran dos centros de enseñanza con mucha tradición en el barrio. El colegio Antonio Trueba, fue inaugurado en 1934 para satisfacer las necesidades educativas de la población de Repélega, y alberga actualmente la etapa de Primaria. Por otra parte, el edificio donde se imparte la etapa de secundaria fue creado para acoger las antiguas Escuelas de la Babcock & Wilcox. Ambos edificios, fueron declarados en 2012 Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Precisamente, para ahondar en los orígenes de su escuela, las alumnas y alumnos de 4º de la ESO del curso 2019-2020 realizaron un proyecto de investigación que se puede ver en los siguientes enlaces:

Para ver la presentación de la pagina web «Hautatzen», pulsar aquí.

Para ver el PDF del trabajo realizado, pulsar aquí.